– 23/02/2017 –
– Por Cristina Barraza, CCAM –
Hace pocos días se produjo un nuevo accidente fatal en la zona de Vallecitos. Rescatistas hallaron el pasado 19 de Febrero el cuerpo sin vida de un hombre que era buscado desde el viernes 17 de febrero .La peor noticia, nuevamente. En la tarde del domingo 19 de febrero el grupo de búsqueda encabezado por personal de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, dio con el cadáver del infortunado andinista que, como se dijera, permanecía desaparecido e intensamente buscado desde el viernes anterior, en toda la zona del Cordón del Plata.
Vista de Vallecitos, Mendoza. Foto: www.mendozapost.com
Ubicación del Cerro San Bernardo en la Provincia de Mendoza, Argentina
El cuerpo se encontraba en la ladera sur del cerro San Bernardo, y que, en principio, se supone que esta persona buscaba ascender en solitario. Los rescatistas que encontraron el cuerpo lo bajaron hacia la zona de los refugios.
El hombre de 47 años se llamaba Sebastián Ronaldi y era oriundo de Buenos Aires. Lamentablemente no había dado aviso en ningún lado ni registrado su plan de ascenso, el cual hizo sin compañía alguna y sin equipo de comunicación, ni GPS. En la carpa que dejó armada en el campamento de Veguitas se encontraron sus efectos personales, e incluso la llave de su vehículo, el cual permanecía estacionado en la zona de los refugios de Vallecitos.
El cerro San Bernardo tiene 4.120 metros de altura y se encuentra en la zona conocida como Vallecitos, ubicada a unos 90 kilómetros al oeste de la ciudad de Mendoza.
Con esta muerte ya son dos los decesos producidos en esta temporada en el sector del Cordón del Plata, sumándose al hallazgo sin vida el 13 de diciembre pasado de Iván Samus, también de Buenos Aires, en una escarpada y peligrosa zona del cerro Plata, el más alto del cordón.
Cerro San Bernardo, donde rescataron el cuerpo de Sebastián Ronaldi, Mendoza. Foto: www.elsol.com.ar
El andinista de 47 años fue encontrado muerto en la ladera sur del cerro San Bernardo, Vallecitos, Mendoza.
Foto: Pablo Bentacourt, www.diariouno.com.ar
El primer accidente fatal
El cuerpo del andinista bonaerense Iván Samus, de 35 años, fue hallado el 13 de diciembre pasado en el filo que une los cerros Plata y Vallecitos, en la alta montaña mendocina por la patrulla de rescate que lo buscaba desde la semana anterior.
Samus había llegado a la zona del cerro El Plata, de 5.968 metros de altitud, ubicado en el distrito cordillerano de Vallecitos, junto a otros dos andinistas, quienes desistieron de continuar el ascenso. El joven, según contaron, decidió seguir adelante la travesía.
El cuerpo del andinista bonaerense Iván Samus, de 35 años, fue hallado en el filo que une los cerros Plata y Vallecitos.
Foto: Facebook Ivan Samus
Cerro San Bernardo, Cordón del Plata, Mendoza. Foto: www.elaventureroerrante.blogspot.com
El 8 de diciembre los tres andinistas iniciaron el ascenso al cerro pero se desorientaron en la zona de Portezuelo y el Campamento de la Ollada y a partir de allí Samus continuó el ascenso en solitario.
El 10 de diciembre, a las 19, fue la última comunicación que los guarda parques tuvieron con el joven quien les manifestó que se encontraba en la zona de la Ollada, agregando que «hacía mucho frío y se le congelaban las manos».
Después de tres días durante los cuales escaladores expertos de la Patrulla de Rescate, guardaparques y el grupo Halcón intentaran sin éxito llegar a pie a la zona donde el andinista se extraviara, incluso habiendo utilizado la ayuda del helicóptero policial «Halcón» para la exploración, el cuerpo de Iván Samus, fue divisado finalmente pasadas las 16 horas del 16 de diciembre, desde un avión rentado por sus familiares para la búsqueda. Integrantes de la Patrulla de Rescate -que también tomaron parte del vuelo- precisaron que las condiciones meteorológicas impedían en ese momento acercarse al lugar, al que sólo se puede acceder a pie. “Se ha avistado el cuerpo sin vida del andinista oriundo de Buenos Aires”, informó en un escueto comunicado el Ministerio de Seguridad de Mendoza. Y explicó que, debido a las inclemencias del tiempo, era difícil el acceso inmediato al lugar. En los días próximos fue posible recuperar el cuerpo.
Patrulla de rescate de montaña de la Policia de Mendoza. Foto: Vanesa Gagliano
Patrulla de rescate de montaña de la Policia de Mendoza antes de ir a rescatar el cuerpo del andinista. Foto: Vanesa Gagliano
Reflexión, tomando conciencia…
– Por Vanesa Gagliano –
Vanesa y Guillermo desde hace más de una década están a cargo del Refugio Mausy en la zona de Vallecitos el cual pertenece al Club Andinista Mendoza
Se acerca el fin de semana largo, la única palabra que se me cruza en este momento es prevenir, escucho hace rato que viene mal tiempo entonces que hago? No me muevo sólo, trató de buscar compañía, si no hay visibilidad vuelvo o no salgo, registrarse , avisar a otras carpas donde voy, tener VHF, el domingo hubo también un perdido en el Franke, por medio de la radio , la patrulla logró guiarlo, y pudo bajar, si tengo un GPS mejor, muchos vienen con esos relojitos tan bonitos , llenos de aplicaciones USENLOS.
Tomar conciencia de lo que puedo hacer y no. Venir con equipo acorde. Estos son algunas cosas que desde mi humilde opinión deben hacer. Los acontecimientos ocurridos que sirvan para concientizar, no para entrar en pánico, actuando con responsabilidad, no subestimen la montaña, respeten la montaña, respeten sus vidas y las de los demás. Siempre habrá alguien esperándolos. (en memoria de Iván y Sebastián).
Patrulla de rescate de montaña de la Policia de Mendoza camino a bajar el cuerpo del
andinista encontrado en la ladera sur del Cerro San Bernardo. Foto: Vanesa Gagliano