Desde los comienzos de la Institución el hombre policía ha tenido que desenvolverse en terrenos inhóspitos, agrestes y potencialmente peligrosos para su integridad, teniendo en cuenta el entorno geográfico en el cual se habita.
– 1932 historiador JUAN DRAGHI LUCERO nos cuenta la participación del Oficial de la Policía de Fronteras JUAN ISIDRO MAZ
A en la búsqueda y recuperación de los restos del piloto BENJAMIN MATIENZO, en la quebrada que hoy lleva su nombre en la localidad de Las Cuevas.
Este significativo dato referencial que nos indica que el hombre policía ha debido estar en ambientes montañosos donde fue necesaria su presencia en preservación del orden y el cumplimiento de la ley teniendo en cuenta su rol en esta sociedad.
– Con el correr de los años nuestra montaña se convertiría en un gran atractivo, siendo un gran objetivo de montañeros de distintas nacionalidades aventurados en la conquista de las principales alturas del mundo. En virtud a ello, década del ´70, toma una significativa trascendencia el extravío y muerte en la zona del Glaciar de los Polacos de los andinistas norteamericanos JOHN COOPER y JANET MAE JOHNSON (miembros de la NASA).
– En el año 1967 mediante el Decreto 281/67 publicado mediante la Resolución 12.231 se determinar REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS EXPEDICIONES A LA ALTA MONTAÑA. Asignado el control de éstas a la División Seguridad de la Policía de Mendoza.
– En el año 1971 se modifica el decreto anterior y asigna el control de las actividades de montaña a la Dirección de Bomberos de la Policía disponiendo la habilitación de un LIBRO DE REGISTRO DE MONTAÑEROS.
– En el año 1973 mediante la resolución 986/73 la Jefatura de Policía otorga una AUTORIZACION A SUS MIEMBROS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE MONTAÑA. Contando con el asesoramiento de AMAN ( Asociación Mendocina de Actividades de Montaña)
– Ese mismo año, 1973, decreto 986/73 dispone PRESENTACION DE LOS ANDINISTAS EN LAS DEPENDENCIAS POLICIALES CERCANAS AL CERRO OBJETIVO DE ASCENSO. En cuanto al Co. Aconcagua la certificación estará a cargo de la Cia. de Cazadores de Puente del Inca. La Provincia no se hace responsable por daños o accidentes.
– En el año 1978, resol. 134-J se crea una Sección Especial de Rescate.
– En la década de los ´80 este grupo de policías montañeros comienzan a vislumbrarse como una NECESIDAD JURIDICO LEGAL, ya que en la mayoría de los casos había que intervenir en la investigación, búsqueda y recuperación de fallecidos en zonas de montaña, ello por requerimientos expresos de cuerpos consulares, embajadas y la propia justicia provincial y federal.
– En el año 1982 se publica el Decreto 2768 REGALMENTA EL REGISTRO DE EXPEDICIONES AL CERRO ACONCAGUA en la Dirección de Deportes. Recreación y Turismo Social, con copia a Comisaría 23 Uspallata, la cual ante el incumplimiento de algún requisito podía impedir el ascenso.
– En el año 1983, decreto 4807, Crea el Parque Provincial Aconcagua.
– En el año 1984, la Policía de Mendoza conforma oficialmente su PATRULLA DE AUXILIO Y RESCATE DE ALTA MONTAÑA, amparados en el marco legal que proporciona el Decreto Provincial 395/84, su Reglamentación Orgánica mediante la Resolución Nro. 119 J/84, en la cual se determinan funciones específicas, composición, estructura, organización, ámbitos de competencia y demás aspectos procedimentales..
Con funciones en parque Aconcagua y demás montañas de la Provincia de Mendoza.
– En el año 1985, decreto 746/85, se crea la PATRULLA DE RESCATE Y DE ESQUIADORES POLICIALES.
– En el año 1994-95, La Patrulla de Rescate se convierte en el GRUPO OFICIAL DE RESCATE DEL PARQUE ACONCAGUA.
– En el año 2007 Mediante Resolución 442/S la Patrulla de Rescate pasa a denominarse – Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña -, con desempeño permanente en su especialidad.