La base operativa se instaló en Plaza de Mulas y brindará rescate y servicios médicos en emergencias.
Tras el inicio de una nueva temporada estival en el Parque Provincial Aconcagua, integrantes de la Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña, dependiente del Ministerio de Seguridad, ya se encuentran trabajando para recibir a los primeros andinistas.
En esta oportunidad, y como cada año, el personal realizó el traslado de todos los equipos que serán utilizados por los efectivos durante la temporada, contando con la colaboración del Cuerpo de Aviación Policial.
Como parte de las tareas iniciales, los efectivos policiales pusieron en función el destacamento Policial en Plaza de Mulas (4370 m s.n.m.) y el campamento de avanzada Nido de Cóndores (5.535 m s.n.m.). La base de operaciones cuenta con los servicios médicos y de rescate ante cualquier emergencia.
La Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña está integrada por 27 oficiales, conducidos por el comisario inspector Antonio Ibaceta.
Entre las actividades que brindan, se destaca la tarea de concientización para aquellas personas que deseen realizar el ascenso al cerro, ya sea informando los cuidados como las eventualidades al ascender. También, los cuidados hacia el medio ambiente, a fin de preservar la higiene en el parque provincial.
La temporada de ascenso comenzó en noviembre y se extiende hasta marzo de 2020.
Consejos para evitar accidentes
Entre las medidas de seguridad a tener en cuenta se recomienda evitar ir solo a la montaña y, previo a realizar la excursión, avisar a la familia el horario de regreso, itinerario, alternativas y personas que lo acompañarán.
A su vez, es fundamental, antes de emprender la travesía, informarse de las condiciones meteorológicas y de la posible evolución del tiempo en los días próximos.
El montañismo exige planificar la actividad y duración, un entrenamiento previo e informarse sobre la zona y el recorrido.
También es importante ir con la ropa apropiada y armar una mochila con 2 litros de agua, un teléfono móvil o algún aparato para dar aviso en caso de una emergencia, una linterna, fósforos, encendedor, cortaplumas, abrigo y alimentos, etcétera.
En caso de accidentes en la montaña:
- Mantener la calma y auxiliar si hay una persona herida.
- Avisar inmediatamente al refugio más cercano.
- Evitar dejar solo al herido. Si no hay otra opción, colóquele abrigo y déjele comida y líquido suficiente.
- Señalar el lugar para que los rescatistas lo localicen fácilmente.
- Informar a las autoridades sobre: descripción del accidente, número de heridos, lesiones y gravedad, cuándo y dónde ocurrió.
- Informar las condiciones meteorológicas.
En caso de extraviados:
- Evitar caminar sin rumbo concreto o desesperado por el terreno accidentado o peligroso.
- Si no tiene una brújula y/o sistema de posicionamiento global, hay referencias que indican dónde se sitúa el norte, por ejemplo: la salida del sol siempre es por el este y la puesta, por el oeste, las rocas tienen más vegetación en su lado sur (porque poseen más humedad), la nieve y la humedad desaparecen antes en las laderas norte porque les da más el sol, entre otras.
- Ubicarse en un punto despejado y elevado para que el equipo de rescate pueda localizarlo con mayor facilidad
- Llevar los números de teléfono de las dependencias policiales o refugios más cercanos.