En esta época del año, muchas personas visitan los cerros de la provincia. Al ser un punto concurrido, la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña acerca útiles recomendaciones para quienes quieran realizar ascensos y caminatas.
Por las intensas lluvias, hay numerosos desprendimientos de piedras en todas las zonas montañosas, no solo en Alta Montaña sino también en cercanías a la ciudad, como lo son el cerro Arco o la zona de Cacheuta. Por ello recomendamos a toda la población que, en caso de realizar algún tipo de excursión en estas zonas, tenga en cuenta:
- Usar permanente del Equipo de Protección Individual: casco, lentes, guantes.
- Evitar el uso de dispositivos como auriculares o parlantes que disminuyan la capacidad auditiva, así podrá estar más atento a su alrededor para observar las zonas más críticas con posible caída de piedras. También es importante informarse sobre el lugar donde piense ir, para conocer si tiene estadísticas o comentarios de la zona y sus características.
- Informarse sobre el estado del tiempo en las horas en las que va a transitar por las zonas más peligrosas. Por ejemplo, si hace mucho calor y llovió durante la noche no es recomendable realizar al día siguiente una ascensión al cerro Arco, ya que la erosión provoca el desprendimiento de piedras sobre el camino.
- Si realiza excursiones en grupo, no dejar a nadie detrás o solo, es muy fácil extraviarse en la montaña.
- Evitar en los descensos tirar piedras. Si el desprendimiento es inevitable, avise a aquellos que se encuentran debajo, para que puedan protegerse de alguna manera.
Ante cualquier duda, consultar a la Patrulla de Rescate y, en casos extremos, comunicarse con el 911.