Un guía argentino de 40 años y su cliente francés de 58 años fueron auxiliados por la Patrulla de Rescate de Alta Montaña (UPRAM) en la zona de la Cueva, a 6.700 metros de altura, en el cerro Aconcagua, donde los asistieron y los ayudaron a bajar hasta el campamento Nido de Cóndores, a 5.550 metros de altura. Fueron evacuados del Parque en helicóptero.
La novedad surgió alrededor de las 20.30 del lunes 1 de enero cuando los rescatistas tomaron conocimiento que un guía y su cliente bajaban por la zona llamada Canaleta, a 6.800 metros de altura, luego de haber hecho cumbre en el Aconcagua fuera de horario.
Los dos hombres estaban con cansancio extremo y con frío debido a que la sensación térmica a esa hora era de 35 grados bajo cero como consecuencia del fuerte viento.
- TE PUEDE INTERESAR: Un andinista estadounidense de 30 años murió en la Cueva en el cerro Aconcagua
Personal de la Patrulla de Rescate apostado en el destacamento de Nido de Cóndores comenzó el ascenso hasta que a las 2.15 de este martes hicieron contacto con los andinistas en la Cueva, a 6.700 metros de altura.
Los asistieron con bebidas calientes, alimentos y abrigo. Además los medicaron y les colocaron oxígeno bajo autorización de los médicos de «Extreme Medicine». Cuando se recuperaron, continuaron en descenso hasta el campamento Nido de Cóndores, donde llegaron a las 8:46.
Los dos fueron evaluados por un médico quién constató que el andinista francés tenía edema agudo de pulmón, deshidratación y cansancio extremo, mientras que el guía también estaba deshidratado y sufrió ceguera por el frío. A las 10:40 fueron evacuados en helicóptero hasta Horcones.