Un andinista de 50 años, oriundo de Estados Unidos, debió ser evacuado del parque Provincial Aconcagua luego de descompensarse en altura y sufrir un edema cerebral que hizo peligrar su vida. El Servicio Médico de Altura, junto con la Patrulla de Rescate, guías y el helicóptero hicieron todo el operativo para bajarlo hasta Horcones, donde una ambulancia lo llevó a un centro asistencial.
El alerta ocurrió pasadas las 21 del miércoles, cuando un guía comunicó por radio que estaba en el campamento Cólera, a 6.000 metros de altura, y que su cliente Stephen Dietz, de 50 años, tenía una saturación en sangre muy baja, casi no tenía reacción y con todos los síntomas de un edema cerebral causado por la altura.
- Seguir leyendo: Un Andinista De Estados Unidos Sobrevivió En El Aconcagua Auxiliado Por La Patrulla De Rescate
Los guías Luko Vadino y Pablo Tapia fueron quienes le dieron la primera asistencia al andinista y le colocaron medicación por indicación por radio del médico de Aconcagua que estaba de guardia.
Con una camilla sked que llevaba uno de los guías, acomodaron al estadounidense y comenzaron a bajarlo hacia el campamento Nido de Cóndores, a 5.500 metros de altura. Llegaron alrededor de las 23 y fue llevado al destacamento de la Patrulla de Rescate, donde fue asistido por cuatro efectivos y el médico Guillermo Arévalo, quien hizo las maniobras para estabilizarlo.
Mantuvieron al andinista estadounidense estable durante toda la noche, con suero y mucha hidratación, hasta que a primera hora del jueves fue evacuado en el helicóptero que opera en el parque Aconcagua contratado por la Secretaría de Ambiente.
Lo llevó hasta Horcones, donde ya estaba una ambulancia para asistirlo y trasladarlo inmediatamente a un hospital.
Fuente: diariouno.com.ar