Una turista estadounidense de 71 años fue rescatada por efectivos de la Patrulla de Rescate junto con el Halcón II de la Policía de Mendoza, que salió de la Base Cóndor, en las Heras, hasta El Sosneado, en San Rafael, donde la víctima cayó de un caballo cuando participaba de una expedición hacia el avión caído de los rugbiers uruguayos, ocurrido en 1972. La mujer fue trasladada e internada en el Hospital Regional de Malargüe.
La turista realizaba una travesía a caballo durante la mañana del jueves en el Valle de las Lágrimas, ubicado a unos 12 kilómetros del hotel El Sosneado, el cual está abandonado y en ruinas. Minutos antes de las 12 se informó que la mujer de 71 años cayó del caballo en el que iba y sufrió varias lesiones, y era necesario evacuarla de allí para su asistencia médica.
Ante esta situación, se ordenó el desplazamiento de personal de la Patrulla de Rescate junto con el helicóptero policial Halcón II hacia el lugar, quienes llegaron en dos horas. Allí se organizó un operativo para estabilizar a la mujer lesionada y trasladarla hacia la ciudad de Malargüe.
La víctima, identificada como Janyce Agruss, de 71 años, es enfermera y ella misma expresó que podía tener fracturas en sus costillas debido al dolor que sentía en el costado izquierdo de la espalda.
Se realizó la evacuación sanitaria, llegaron al aeropuerto de Malargüe donde la esperaba una ambulancia, y en pocos minutos fue ingresada al Hospital Regional de Malargüe, donde diagnosticaron que tenía tres costillas fracturadas y perforación en su pulmón izquierdo, por lo que quedó internada.
Avión de los Uruguayos
El 13 de octubre de este 2022 se cumplieron 50 años de la tragedia ocurrida en la Cordillera de Los Andes, cuando un avión de la Fuerza Aérea de Uruguay viajaba hacia Chile con 40 pasajeros, se estrelló y cayó en el medio de la montaña a más de 3.600 de altura.
Luego de 72 días de estar en la nieve, y ya casi sin esperanzas que fueran rescatados, 16 sobrevivientes fueron encontrados y sacados del lugar. El avión permanece en el lugar bastante deteriorado por el paso de los años.
A pesar de las dificultades para llegar, muchos turistas vienen a Mendoza para ir a visitar lo que queda del avión en el Valle de las Lágrimas, en El Sosneado, en San Rafael, en el cual un equipo de rugbiers viajaban de Montevideo a Chile para competir en un campeonato.