Se trata de un andinista norteamericano que sufrió un edema pulmonar a más de 4000 msnm. Recomendaciones a la hora de hacer montañismo.
Un montañista estadounidense, identificado como Tyler Baker de 42 años, debió ser evacuado este domingo por la Patrulla de Rescate mientras se encontraba en el Parque Aconcagua, a unos 4.200 metros sobre el nivel del mar. Este operativo es el primer rescate de la temporada estival.
Se trata de un deportista norteamericano que sufrió edema pulmonar mientras se encontraba en el campamento “Plaza de Mulas”. Efectivos realizaron la alerta por lo que se activó el protocolo de evacuación.
Pasadas las 20 horas, el personal de la Patrulla de Rescate junto a un helicóptero concretó el rescate del andinista a tierra y de allí lo trasladaron al hospital Español donde el hombre quedó internado fuera de peligro.
Es importante recordar que a partir del 1 de diciembre estarán disponibles tanto los servicios médicos como los del helicóptero en el Parque Aconcagua.
Según informó el Ministerio de Seguridad, las recomendaciones a tener en cuenta en caso de querer realizar montañismo son, evitar ir solo a la montaña y previo a realizar la excursión darle aviso a la familia el horario de regreso, itinerario, alternativas y personas que te lo acompañaran.
También es fundamental antes de emprender la travesía informarse de las condiciones meteorológicas y de la posible evolución del tiempo en los días próximos. Tener en cuenta que el montañismo exige planificar la actividad y duración, un entrenamiento previo e informarse sobre la zona y el recorrido.
Por último, es importante ir con la ropa apropiada y armar una mochila con: 2 litros de agua, un teléfono celular o algún aparato para dar aviso en caso de una emergencia, una linterna, fósforos, encendedor, cortaplumas, abrigo y alimentos, etcétera.
Recomendaciones a la hora de hacer montañismo
Desde la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña recomiendan que en caso sufrir algún tipo de accidente en la montaña, se debe mantener la calma ante todo, tratar de ayudar a quien se encuentre herido, dar aviso inmediato al refugio más cercano y evitar dejar sola a la persona herida, en caso de no poder moverlo se debe abrigarle y abastecerlo de comida y líquido suficiente para evitar deshidratación.
Además es muy importante saber que se debe señalar el lugar para que los rescatistas lo localicen fácilmente, informar a las autoridades sobre: descripción del accidente, número de heridos, lesiones y gravedad, cuando y donde ocurrió e informar las condiciones meteorológicas.
En caso de estar perdidos, se debe evitar caminar sin un rumbo concreto y desesperado por el terreno accidentado o peligroso. En caso de no contar con una brújula y/o sistema de posicionamiento global hay referencias que indican donde se sitúa el norte, por ejemplo: la salida del sol siempre es por el este y la puesta por el oeste, las rocas tienen más vegetación en su lado sur (porque poseen más humedad), la nieve y la humedad desaparecen antes en las laderas norte porque les da más el sol, entre otros.
Se debe tener en cuenta que lo mejor es ubicarse en un punto despejado y elevado para que el equipo de rescate pueda localizarlo con mayor facilidad y llevar los teléfonos de las dependencias policiales o refugios más cercanos.