ANTECEDENTES PATRULLA DE RESCATE «REGISTRO LIBRO AÑO 1991»

– Antecedentes de su Creación

Nuestra Montaña. Desde fines del siglo IXX tiene una afluencia creciente de expediciones deportivas, en su mayoría. Hasta fines de la década del setenta, estas expediciones eran relativamente pocas y muchas veces actuaban aisladas en la montaña. En cambio desde 1970 a la fecha comienza a registrarse una afluencia marcada de grupos con diversas nacionalidades y motivaciones. Ese aporte determinó también una variación en las rutas utilizadas para la ascensiones, imponiendo algunas extremadamente difíciles pero no imposible para aquellos que llegaban a Mendoza con sed de aventuras.

En los últimos años el creciente de la actividad deportiva y recreativa de montañas aumentó explosivamente con el ingreso de miles de personas por temporada para ascensiones o para turismo de aventura, que obligaron a un permanente tránsito de guías, transportistas y el asentamiento en plena cordillera de prestar otros servicios.

Esta creciente concentración de actividades humanas aumentó las probabilidades y hechos concretos de situaciones de emergencia por extravíos, accidentes, tormentas y enfermedades de altura.

Las contingencias señaladas anteriormente son las que determinan que la Policía de Mendoza creara su PATRULLA DE RESCATE Y AUXILIO, para realizar operaciones en alta montaña, desde el año 1973.

Entre las misiones efectuadas por esta Patrulla de Rescate sobresale por la notoriedad de los personajes la del ingeniero de la NASA John Cooper y la maestra Jeanet Jonson, MUERTOS EN LA DENOMINADA RUTA DEL Polaco del Cerro Aconcagua, este accidente levantó polémicas y ocupó las páginas de diarios y revistas argentinas, puesto que Cooper había participado como técnico de la NASA en el paseo lunar norteamericano, y fue la Policía de Mendoza a través de su PATRULLA DE RESCATE Y AUXILIO, la encargada de investigar el hecho y determinar las causas de la muerte de los dos deportistas.

COMO NACE LA PATRULLA

Con la aplicación de la Ley 1.908 (C.P.P) surge la necesidad de contar con un grupo de policías que pudieran actuar en operaciones de rescate y esclarecimiento criminal en alta montaña.

Surge así la PATRULLA DE RESCATE Y AUXILIO DE ALTA MONTAÑA, su función esta contemplada en el Decreto Provincial Nº 746 del 03/02/1.984 y su responsabilidad se extiende al resguardo de vidas, bienes y otros derechos de la población.

EN LA ACTUALIDAD

La creación del PARQUE PROVINCIAL ACONCAGUA, por la Ley Provincial Nº 4.807/83, establece la conservación natural y cultural del parque, así como los diversos usos recreativos y científicos. En torno a la seguridad dentro de sus límites, la Ley se le asigna a una Patrulla integrada por particulares estableciendo para el caso un sistema de Seguridad Asistencia y Rescate, no obstante la Policía de Mendoza aporta personal en aquellos casos donde deban esclarecer hechos o se deban cumplir con medidas procesales ordenadas por la autoridad competente.