La Patrulla de Rescate de la Policía en el Parque Provincial Aconcagua realizó el primer rescate de la temporada 2022-23. Se trató de un trabajador que estaba en Plaza de Mulas y tuvo problemas con la saturación de oxígeno por lo que debió ser evacuado en helicóptero hasta Horcones.
La apertura de la temporada de verano del Parque Provincial Aconcagua se hizo el pasado martes 1 de noviembre. Este domingo, debido a la descompensación de un joven trabajador que realizaba tareas para una empresa en el campamento de Plaza de Mulas, personal de la Patrulla de Rescate, Guardaparques y el servicio aéreo, organizaron un operativo para sacar de una zona complicada al afectado, y llevarlo hasta Horcones, donde lo esperaba una ambulancia.
El joven de 24 años, perteneciente a un campamento de la empresa Lanko, padecía de un edema pulmonar de altura y por ello era urgente la necesidad de bajarlo al llano.
La apertura para los deportistas y visitantes al Aconcagua se realizará el 1 de diciembre, pero ya trabajan los servicios de seguridad y las empresas prestadoras para los turistas de cara a este inicio de actividades deportivas en el cerro más alto del continente.
Según relatos de testigos, el trabajador de una empresa de servicios que se prepara para la llegada de los primeros andinistas de la temporada, comenzó a presentar problemas respiratorios, y al evaluarlo el personal de la Patrulla de Rescate comprobó que saturaba apenas un 53% de oxígeno en sangre, por lo cual se comenzó a bajarlo caminando, y a su vez se solicitó el apoyo del helicóptero.
Un compañero de trabajo del afectado por la altura lo acompañó en el descenso junto al personal de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, logrando sacarlo de una zona casi inaccesible, para luego encontrarse con el helicóptero en la zona de la Cuesta Brava.
El helicóptero, que aún no está dentro del parque, voló desde el hangar de la empresa, en Rivadavia (Aerotec) hasta la zona donde estaba el evacuado, logrando subirlo a la aeronave y llevarlo a la entrada del parque, en Horcones, donde ya lo esperaba una ambulancia del SEC para compensarlo y trasladarlo a un centro de salud.