Un andinista estadounidense de 60 años, se descompensó en un campamento de altura, cuando iba hacia la cumbre del Aconcagua, a 6.962 metros de altura sobre el nivel del mar. Su malestar fue a causa del mal de altura, que le provocó tal cansancio y debilitamiento extremo que casi no podía respirar. Su guía lo llevó al destacamento de la Patrulla de Rescate, quienes pidieron asistencia a los médicos por frecuencia y pudieron asistirlo.
Luego de estabilizarlo, debieron esperara a que el helicóptero que opera en el parque Provincial Aconcagua llegara al campamento Nido de Cóndonres, a 5.500 metros de altura, y en la mañana de este viernes evacuaron al estadounidense.
La emergencia comenzó alrededor de las 23.30 del jueves, cuando un guía llegó hasta el destacamento de los rescatistas en el campamento Nido de Cóndores junto con un cliente que estaba en muy mal estado físico por la altura.
La víctima fue identificada como Philips Smith James, quien estaba débil, pálido y con apnea, e inmediatamente pidieron asistencia por radio al Servicio Médico de Altura, que está apostado más abajo, en el campamento en Plaza de Mulas, a 4.500 metros de altura.
La asistencia de la Patrulla de Rescate
En el momento que los efectivos asistían al andinista y realizaban lo que los médicos les indicaban, el estadounidense se descompensó, perdió el conocimiento y tuvo una baja alarmante de sus signos vitales.
Los médicos daban detalladamente las maniobras que debían realizar para recuperar al hombre, y fueron tres miembros de la Patrulla de Rescate que lo hicieron todo. Le suministraron oxígeno y realizaron otras medidas indicadas por los galenos, hasta que el andinista comenzó a componerse y recuperar sus signos vitales.
Para tranquilidad de todos, en pocos minutos Philips Smith James comenzó a reaccionar y recuperó el conocimiento, y creen que pudo habr sufrido un episodio convulsivo.
Durante toda la noche lo mantuvieron estable mientras esperaban que al amanecer el helicóptero contratado por la Secretaría de Ambiente para trabajar en el parque Aconcagua ingresara a buscarlo. No había otra forma, ya que por su débil estado físico, el hombre no podía bajar a pie.
A las 6.30 de este viernes, la aeronave voló hasta Nido de Cóndores y bajó al andinista hasta Horcones, y allí lo esperaba una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) en la que lo llevaron hasta un hospital.